Cómo preparo el papel para mis dibujos?

Los pasos que sigo antes de empezar una obra son: decidir el tema que voy a dibujar y luego analizar el tamaño en que lo voy hacer, ya que está directamente relacionado con el soporte que voy a utilizar.
Para mis obras elijo el lápiz, es una técnica con la que disfruto. Últimamente, combino acuarela y lapicero de grafito, el resultado es muy bueno.




Para preparar el soporte, antes de dibujar, pego el papel a un tablero de madera. Es un proceso delicado, por ello me aseguro de tener todo lo necesario antes de comenzar.




El papel tiene que quedar adherido al tablero sin que quede ninguna bolsa de aire o arruga, la superficie quedará lisa. Es importante estar muy atento y realizarlo con rapidez antes que la cola se seque.



Las primeras veces que preparé el soporte utilice adhesivos y colas diferentes. Hice muchas pruebas, eché a perder muchos tableros y papeles que quedaron inservibles para dibujar.




Encolar un papel de 50 cm resulta más o menos fácil una vez que ya se sabe cómo hacerlo, pero un papel de 1 m es más complicado por las dimensiones.
Ahora tengo el conocimiento y la experiencia, aun así, alguna vez puedo cometer algún fallo y echarlo a perder.




Os preguntaréis porqué pego el papel a un soporte de madera... Lo hago por dos motivos: al utilizar acuarela para sacar efectos del paisaje urbano, piedras, sombras, etc el papel al humedecerse se arruga demasiado porque es un papel de dibujo y no para técnicas húmedas.  La otra razón es porque una vez terminada la obra la barnizo. 
El papel que utilizo es de la marca Fabriano Academia 200g, vosotros podéis utilizar otro papel, todo depende del tipo de trabajo que vayáis a realizar, podéis hacer una prueba y si no os gusta el resultado continuar probando. 




No olvidéis que siempre será mejor tener vuestra propia experiencia. Hacer vuestras propias pruebas.

Deseo que te haya gustado este articulo, gracias por compartirlo con quien le pueda interesar.

José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario